SITUACIÓN ACTUAL DE CUBA

Publicado: abril 5, 2012 en Uncategorized

LA SUPERVIVENCIA DEL DÍA A DÍA

Cuba sufre una profunda crisis política, económica y moral. Tristemente, la única esperanza de muchos jóvenes cubanos es emigrar. Las políticas del gobierno cubano son responsables, en gran parte, de esta situación. Sin elecciones libres ni partidos políticos, Fidel Castro Ruz controla desde hace 46 años el gobierno cubano, la última dictadura de Occidente. En Cuba no existe libertad de expresión, ni de asociación, ni sindicato.sindicatos independientes. Por otro lado, el desastre económico es monumental. La gran mayoría de los cubanos no dispone de automóvil, acceso a Internet o teléfono móvil. Según datos del propio gobierno cubano, el salario medio mensual es de 334 pesos cubanos (26 de Julio de 2005, discurso de Fidel Castro), lo que equivale a menos de 15 euros al mes. Por tanto, de acuerdo a la definición de la ONU, el cubano medio está por debajo del umbral de pobreza extrema en lo relativo a sus ingresos, al ganar menos de un dólar al día. A ello deben sumarse graves crisis estructurales en el transporte, la vivienda y la energía. Frente a esta realidad de millones de cubanos que tienen que buscarse día a día los medios para subsistir, unos cuantos dirigentes asociados a las altas esferas políticas y militares controlan cuantiosos recursos económicos.

El arribo de turistas tampoco ha estado a la altura que esperaba el gobierno y aunque se comienza a apreciar un ligero incremento en el último mes, los altos costos de las operaciones del sector hacen que la ganancia neta disminuya.En el aspecto económico la situación se caracteriza por la conclusión de la zafra más desastrosa de la historia republicana, no solo por los resultados físicos de la producción, sobre 2,1 millones de toneladas, sino también porque para hacer esa cantidad emplearon 6 meses. Esta cantidad de azúcar se producía antes de 1959 en 30 días, lo cual habla de la ineficiencia productiva y el deterioro de los costos de producción.Pero un análisis lo más objetivo posible a partir de la poca información oficial sobre los principales puntos económicos, políticos y sociales nos muestran el panorama de un gobierno en fase de crisis terminal, aunque sea un poco difícil determinar cuanto puede durar el capítulo final.El panorama cubano actual se ha enrarecido por el accionar erróneo del gobierno cubano, lo que tiende a complicar la situación en general con un aparente cierre de las opciones democratizadoras por vías pacíficas y provocan pensamientos pesimistas en una parte significativa de la población y de la disidencia.

Otras producciones como el níquel, tabaco, cítricos, etc. se han visto afectadas en sus ganancias por el aumento de los precios del petróleo y la gestión ineficiente de la contraparte cubana en la mayoría de estos negocios conjuntos con empresas extranjeras.

En estos momentos la fuente de ingresos mayor y más estable del gobierno cubano son las remesas familiares que se reciben del exterior, básicamente de Estados Unidos, lo que le permite cierta liquidez operacional al gobierno, sobre todo para mantener en funcionamiento el gobierno y su enorme aparato represivo.

En el aspecto de las relaciones internacionales las sanciones políticas impuestas por los países de la Unión Europea han complicado las acciones internacionales del gobierno cubano, sanciones que han sido ratificadas por el Parlamento Europeo, lo que introduce un nuevo elemento de tensión en las difíciles relaciones con los gobiernos de naciones democráticas, creando un clima de inestabilidad y desconfianza en los sectores económicos de estos países que pudieran tener consecuencias negativas en la disminuida inversión extranjera e incluso en la presencia de las empresas extranjeras asentadas en Cuba.

Otro elemento de incertidumbre y desconfianza introducido por el gobierno cubano es la disposición del Banco Central que limita la tenencia de moneda libremente convertible a las empresas cubanas que operan con dicha moneda y la introducción de un mecanismo burocrático para dichas operaciones, disposición que algunos analistas consideran la antesala de la prohibición de la libre circulación de divisas con las funestas consecuencias que esta medida traería a la deteriorada economía cubana.

En el aspecto político la situación se caracteriza por la atmósfera represiva que mantiene el gobierno contra toda la población, incluidos los disidentes y opositores y los persistentes rumores en algunos sectores de la población sobre las discrepancias existentes en las altas esferas de gobierno con relación al manejo de la economía, que presentan una división entre un sector que quiere introducir reformas económicas al estilo de China y Vietnam y otro sector, encabezado por Fidel Castro (según los rumores), que se opone a cualquier cambio económico que permita aunque sea pequeños espacios de libertad económica para la población cubana.

En lo social la situación está enfocada al incremento de las tensiones dentro de la población por el constante deterioro de las condiciones materiales de vida, que se aprecia en las protestas cada vez más abiertas y continuas por todas las calamidades que enfrenta la población y la incapacidad del gobierno para resolver la mayoría de ellas.

Por otro lado la disidencia y la incipiente sociedad civil apenas comienzan a recuperarse del duro golpe sufrido a raíz de la ola represiva desatada por el gobierno en el mes de marzo y están enfrascadas en la tarea de reagrupar y reorganizar las diezmadas filas. Por ahora se ve un esfuerzo de trabajo conjunto entre las dos agrupaciones opositoras más importantes, la Asamblea para promover la Sociedad Civil y el movimiento Todos Unidos, que abre una nueva etapa en la lucha pacífica por promover los cambios democráticos en Cuba.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s